viernes, 23 de enero de 2015

La primera impresión

Se ha hecho esperar pero por fin hemos realizado la primera impresión de una figura 3D del proyecto Talencrea. Han sido semanas de planificación, buscando un objeto que nos diese "juego" para nuestras clases, fácil de crear e imprimir y que tuviese aplicaciones futuras ...
Hemos optado por fabricar un cubo SOMA. El motivo lo expondremos en próximas entradas, de momento podemos adelantaros que los alumnos de 4º de ESO lo han diseñado rápidamente, mostrando sus dotes de futuros ingenieros.
Los profesores nos hemos puesto manos a la obra para aprender cómo exportarlo a stl, para ello hemos tenido que instalar un plugín en la versión 8 de Sketchup siguiendo instrucciones del blog del profesor de tecnología José Andrés Alcaraz.
El siguiente paso ha sido abrirlo con el software CURA, escalarlo y configurar los parámetros del programa para que la impresión tardase un tiempo prudencial (1 hora y 5 minutos), manteniendo la solidez necesaria (parámetro densidad). El archivo de Cura lo hemos guardado en una tarjeta de memoria SD en formato gcode. Toda esta información, y archivos con los perfiles ya preparados para utilizar, se puede consultar en la web de la marca bq en la que también hay una sección de aplicaciones educativas.
En el último momento hemos tenido problemas con la inserción del filamento y hemos recurrido a nuestro jefe de estudios, Amancio, sin él no hubiésemos conseguido poner la primera capa. Él se ha convertido en un experto en el tema y nos ha enseñado a ponerlo correctamente.
En la imagen se puede ver cómo se va formando el relleno de la pieza

Si quereis ver trabajando a nuestra Prusa i3 aquí teneis un vídeo ilustrativo:

Imágenes de la pieza en sketchup, la pieza de madera de un juego tomada como modelo, y la pieza imprimida: